El derecho a saber de EE. UU. Demanda a los CDC por documentos sobre sus vínculos con Coca-Cola

Correo electrónico Compartir Tweet

Para publicación inmediata: miércoles 21 de febrero de 2018
Para obtener más información, comuníquese con: Gary Ruskin (415) 944-7350

Derecho a saber de EE. UU. demandó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hoy por el incumplimiento de los CDC con la Ley de Libertad de Información (FOIA) y proporcionar documentos en respuesta a seis solicitudes sobre sus interacciones con The Coca-Cola Company.

Las solicitudes de registros públicos son parte de una investigación que USRTK está llevando a cabo sobre la influencia de Coca-Cola en los CDC y el impacto de la compañía en las políticas públicas. La evidencia de salud pública sugiere que el consumo de refrescos azucarados está implicado en la epidemia de obesidad y puede ser responsable de decenas de miles de muertes por año. No obstante, la evidencia recopilada hasta la fecha indica que el personal de los CDC proporcionó orientación política a Coca-Cola, permitido Coca-Cola a presionar al CDC, y aceptó contribuciones de Coca-Cola a través de la Fundación CDC, que ha revelado tales contribuciones tan recientemente como el año pasado.

"Estamos demandando a los CDC para descubrir el alcance y la naturaleza de la relación de los CDC con Coca-Cola", dijo Gary Ruskin, codirector de US Right to Know, un grupo de vigilancia de la salud pública y del consumidor. "Así como está mal que los CDC ayuden a las empresas tabacaleras, también está mal que los CDC ayuden a las empresas obesogénicas como Coca-Cola".

Desde 2016, USRTK ha presentado 19 solicitudes de FOIA ante los CDC. Con los documentos que recibimos a través de la FOIA de los CDC y otras fuentes, ayudamos a exponer la relación colegiada de la ex directora de los CDC Brenda Fitzgerald con Coca-Cola y la ex vicepresidenta y directora de ciencia y salud de la compañía, Rhona Applebaum en el New York Times y El intercepto.

También revelamos que Barbara Bowman, entonces directora de la División de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares de los CDC, había asesorado a un ex vicepresidente senior de Coca-Cola sobre cómo evitar que la Organización Mundial de la Salud tome medidas enérgicas contra el azúcar agregada.  Bowman renunció a los CDC dos días después de que se revelara su consejo al ex ejecutivo de Coca-Cola.

También ayudamos a descubrir las preocupaciones del personal de los CDC de que los CDC “La misión está siendo moldeada por partes externas e intereses deshonestos."Y su llamado a"limpia esta casa."

Más hallazgos de nuestra investigación sobre la influencia de Coca-Cola en los CDC están disponibles en: usrtk.org/our-investigations/#coca-cola.

El 15 de diciembre de 2017, USRTK presentó seis solicitudes FOIA ante los CDC con respecto a su relación con Coca-Cola. El CDC acusó recibo de estas solicitudes de FOIA cuatro días después, pero no ha proporcionado ninguna otra respuesta. La ley FOIA establece que las agencias federales deben responder dentro de los 20 días hábiles.

Según el Base de datos de transparencia de Coca-Cola, Coca-Cola contribuyó con $ 1.1 millones a la Fundación CDC durante 2010-12. Pero Coca-Cola no ha revelado contribuciones a la Fundación CDC después de 2012. La Fundación CDC revela dichas contribuciones, pero no las cantidades, en los años 2017, 2016 y 2015 , ninguno de los cuales es divulgado por Coca-Cola.

Tanto los CDC como Coca-Cola tienen su sede en Atlanta.

Los CDC se han visto envueltos en dos escándalos recientes. El 31 de enero, la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, renunció a su cargo, luego de una Artículo politico planteando preguntas sobre sus inversiones en tabaco y otras empresas. El 15 de diciembre, el Washington Post informó que los CDC habían prohibido una lista de siete palabras o frases, como "basado en pruebas" y "basado en la ciencia", de los documentos presupuestarios.

La demanda de la USRTK FOIA se presentó en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia. La queja de USRTK está disponible en: https://usrtk.org/wp-content/uploads/2016/09/USRTK-v-HHS-complaint.pdf. El nombre del caso es US Right to Know v. Departamento de Salud y Servicios Humanos. USRTK está representada en este asunto por la oficina legal de Mark S. Zaid.

Más información sobre el litigio de transparencia de USRTK está en: usrtk.org/our-litigation.

US Right to Know es una organización sin fines de lucro de salud pública y de consumidores que investiga los riesgos asociados con el sistema alimentario corporativo y las prácticas e influencia de la industria alimentaria en las políticas públicas. Para más información, ver usrtk.org.