El derecho a saber de EE. UU. Demanda a la EPA por documentos sobre residuos de glifosato

Correo electrónico Compartir Tweet

Para publicación inmediata: martes 22 de mayo de 2018
Para obtener más información, comuníquese con: Carey Gillam (913) 526-6190

US Right to Know, una organización de defensa del consumidor, presentó una demanda el lunes contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por violar las disposiciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Public Citizen Litigation Group, un bufete de abogados de interés público en Washington, DC, está representando a US Right to Know en la acción.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Washington, DC, busca documentos relacionados con las interacciones de la EPA con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con respecto a las pruebas de muestras de alimentos para detectar residuos del químico para matar malezas llamado glifosato. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y es el ingrediente clave de los herbicidas Roundup de la marca Monsanto Co., así como de otros productos para eliminar las malas hierbas. Las preocupaciones sobre el químico han aumentado desde que la Organización Mundial de la Salud en 2015 dijo que sus expertos en cáncer clasificaron al glifosato como un probable carcinógeno humano.

Durante décadas, la FDA ha analizado anualmente miles de muestras de alimentos en busca de diferentes pesticidas para determinar el cumplimiento de los niveles de tolerancia legales establecidos por la EPA. Pero fue solo en 2016 que la FDA comenzó algunas pruebas limitadas para residuos de glifosato en los alimentos, y la agencia aún no ha informado los resultados oficiales de esas pruebas. Los documentos obtenidos dentro de la FDA indican que se han encontrado residuos del herbicida en muchas muestras de alimentos, incluida la miel y la avena.

US Right to Know está demandando para exigir a la EPA que cumpla con una solicitud de la FOIA realizada en julio de 2016 que busca la publicación de documentos relacionados con las comunicaciones de la EPA con la FDA con respecto a las pruebas de residuos de glifosato, así como cualquier comunicación que la EPA haya tenido con Monsanto con respecto a lo mismo.

La demanda también solicita que la EPA cumpla con una FOIA presentada en febrero de 2017 en busca de registros entre los empleados de la EPA y CropLife America, una asociación comercial para la industria agroquímica.

La demanda afirma específicamente que US Right to Know tiene un derecho legal según la FOIA sobre los registros solicitados y que la EPA no tiene base legal para negarse a producir estos registros. La demanda solicita al tribunal que ordene a la EPA que ponga los registros solicitados a disposición de inmediato.

La demanda se produce tres días después de que el representante estadounidense Ted Lieu envió una carta a la FDA solicitando más información sobre los esfuerzos de la FDA para evaluar los niveles de glifosato en los alimentos. La carta sigue a un informe publicado en El guardián lo que indica que el glifosato, el químico comúnmente utilizado en herbicidas, se puede encontrar en alimentos comunes.

US Right to Know es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la transparencia y la responsabilidad en el sistema alimentario de la nación. Para obtener más información sobre el derecho a saber de EE. UU., Consulte usrtk.org.

Public Citizen Litigation Group litiga casos que involucran gobierno abierto, regulaciones de salud y seguridad, derechos del consumidor, acceso a los tribunales y la Primera Enmienda. Es el brazo litigante de la organización nacional sin fines de lucro de defensa del consumidor, Public Citizen. El Grupo de Litigios a menudo representa a personas y organizaciones que buscan acceso a registros bajo la Ley de Libertad de Información. Puede encontrar más información en citizen.org.

hasta el 30