¿No lograron revelar la influencia de la cocaína en 24 estudios sobre obesidad infantil financiados por Coca-Cola?

Correo electrónico Compartir Tweet

Para publicación inmediata: lunes 11 de diciembre de 2017
Para obtener más información, comuníquese con: Gary Ruskin (415) 944-7350

¿Cuán precisas fueron las divulgaciones de conflictos de intereses en al menos 40 estudios sobre obesidad infantil financiados por The Coca-Cola Company? No tan exacto, según un artículo publicado en el Journal of Public Health Policy que analizó estudios del Estudio Internacional de Obesidad Infantil, Estilo de Vida y Medio Ambiente (ISCOLE), financiado con una subvención de $ 6.4 millones de Coca-Cola.

El estudio ISCOLE encontró que la inactividad física es un predictor clave de la obesidad infantil. Coca-Cola parece haber financiado y promovido la investigación que relaciona la obesidad infantil con causas distintas al consumo de refrescos.

Para 24 de los estudios de ISCOLE, las divulgaciones de COI informan esto, o una variante cercana: “ISCOLE está financiado por The Coca-Cola Company. El patrocinador del estudio no tiene ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis, las conclusiones o las publicaciones. El único requisito del patrocinador era que el estudio fuera de naturaleza global ".

Sin embargo, una solicitud de la Ley de Libertad de Información de US Right to Know, un grupo de vigilancia de la industria alimentaria, descubrió evidencia que sugiere que Coca-Cola influyó en el diseño de los estudios, lo que generó preguntas sobre la influencia corporativa y la veracidad en los artículos financiados por Coke.

“Parece que muchos de los científicos de ISCOLE no declararon el alcance total de la participación de Coca-Cola en sus estudios de obesidad infantil”, dijo Gary Ruskin, codirector de US Right to Know. “Esto plantea interrogantes no solo sobre estos estudios financiados por Coke, sino también de manera más general sobre la exactitud de las divulgaciones de conflictos de intereses en otros estudios científicos financiados por corporaciones”.

“Lo que revelan estos correos electrónicos es cuán complejos son los conflictos de intereses y cuán mal se manejan actualmente”, dijo David Stuckler, profesor del Centro de Investigación Dondena, en la Universidad Bocconi. "Existe el peligro de que intereses creados como Coca-Cola contaminen la literatura científica con investigaciones al servicio de una agenda oculta".

“En los últimos años, las grandes corporaciones han tratado de minimizar las preocupaciones sobre los conflictos de intereses en la investigación que financian”, dijo Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Un ejemplo reciente es el Declaración de Bruselas, que decía "los conflictos de intereses comerciales son bastante fáciles de resolver si se declaran debidamente ”. "Como muestra nuestro documento, la situación es en realidad mucho más complicada y es necesario tener mucha precaución", dijo McKee.

Con respecto a los correos electrónicos de ISCOLE obtenidos por la FOIA, el artículo del Journal of Public Health Policy informa:

Los correos electrónicos sugieren que los investigadores consultaron e incluyeron a representantes de Coca-Cola en la toma de decisiones estratégicas sobre el diseño del estudio. En las primeras etapas de la planificación del estudio, por ejemplo, las partes debatieron qué países se incluirían y cuántos. [Rhona, directora de ciencia y salud de Coca-Cola] Applebaum envió un correo electrónico a [Peter, co-investigador principal de ISCOLE] Katzmarzyk el 26 de marzo de 2012 diciendo: “Bien, ¿entonces con Rusia y Finlandia estamos en 13? O no Finlandia y en 12. En serio, nuestro CEO odia el # 13 ”…. Continuó: “En serio sobre este asunto. No tenemos FL [piso?] 13 en Coke ”. Applebaum preguntó a Katzmarzyk: "¿En qué otro país deberíamos mirar?", A lo que él respondió: "También deberíamos hablar sobre Rusia, ¿ya tienes contactos allí?".

El artículo del Journal of Public Health Policy fue escrito por David Stuckler, profesor del Centro de Investigación Dondena, Universidad Bocconi, Milán, Italia; Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Londres, Reino Unido; y Gary Ruskin, codirector de US Right to Know, en Oakland, California.

US Right to Know es una organización sin fines de lucro que investiga los riesgos asociados con el sistema alimentario corporativo y las prácticas e influencia de la industria alimentaria en las políticas públicas. Para más información, ver usrtk.org.